> > INTERNET


Razones para que tu empresa esté en la Web 2.0

Por



Evolución de la Web 1.0 a la Web 2.0

Evolución de la Web 1.0 a la Web 2.0

Nuestros hábitos de vida han cambiado mucho en los últimos años gracias a las Redes Sociales. La evolución de Internet desde la Web 1.0, donde sólo había un monólogo, hasta la Web 2.0, donde sí hay diálogo entre empresas y consumidores, ha revolucionado en mundo del marketing. Hoy en día en la Web 2.0 los usuarios tienen el poder de destrozar marcas y tirar por tierra campañas y acciones de marketing. Simplemente compartiendo en las Redes Sociales una foto de una habitación sucia o de un plato mal cocinado, puede tener un efecto incalculable en la reputación y clientela de la empresa. Porque si algo es la Web 2.0 es la democratización del contenido, y como el contenido es el rey de Internet todos podemos ser reyes de nuestros pequeños reinos en forma de amigos o seguidores. La Web 2.0 permite el gran poder y la gran responsabilidad, de crear tu propio contenido para compartir. Esta realidad obliga a las empresas a estar presentes en Internet, porque sino será un tercero el que genere contenido con nuestro nombre y marca. Un contenido sin nuestro control ni autorización, pero un contenido visible para miles de usuarios de la Red. Por eso las empresas, sean grandes o pequeñas, tienen que ser capaces de poder hacer frente a los contenidos negativos en forma de críticas que se publiquen en cualquiera de las plataformas que componen la Web 2.0, y sobre todo tienen que fomentar contenidos positivos tanto de manera directa como a través de sus clientes más fieles.  Y esto nos lleva a la conclusión de que las Redes Sociales son una amenaza pero también una gran oportunidad que no puede pasar inadvertida para cualquier empresa. Porque si infravaloras el poder de la Web 2.0, seguramente tu competencia no lo haga. Generando una promoción mucho más barata pero también mucho más creíble que la publicidad en medios tradicionales como prensa o radio. Tal y como decíamos en nuestro artículo sobre marketing efectivo en tiempos de crisis.

Las Redes Sociales son lo más conocido de la Web 2.0,  estos espacios virtuales donde las personas se “socializan”, algo inherente al ser humano, pueden ser muy útiles para las campañas de creación de marca de las empresas. Tal y como decíamos, son una de las claves de nuestra estrategia de creación de marca. A pesar de los cambios que ha habido en los últimos años, Facebook sigue siendo la Red Social más importante a nivel mundial. Y por lo tanto, la red social donde casi cualquier empresa tiene que estar presente. Porque su orientación al marketing es muy clara, permitiendo a las empresas:

Captar nuevos clientes a través de recomendaciones.

Aumentar la imagen de marca e incluso mejorarla, al poder comunicarnos de manera más personal con los clientes.

Mayor visibilidad en buscadores como Google, porque las Redes Sociales suelen aparecer entre el resto de resultados.

Atender quejas a tiempo real, evitando crisis de reputación online y mejorando la imagen de marca.

Pero cuidado con la presencia de empresas en Redes Sociales, porque de manera errónea muchas empresas piensan que tienen que dejar la comunicación en Internet a gente joven sin experiencia en marketing y el sector de la empresa.  Nuestra empresa puede no obtener resultados con su inversión online o en el peor de los casos  que la imagen de marca salga muy perjudicada, si simplemente «estamos en Facebook». Una buena gestión de Redes Sociales implica  conocimientos de marketing, redacción de textos, comunicación, herramientas, etc. Y sobre todo conocer muy bien el negocio y el sector al que nos dirigimos, porque al fin y al cabo las Redes Sociales son un nuevo medio de promoción, más rápido, barato y eficaz que los tradicionales, pero un medio al fin y al cabo. Por lo que sin una buena orientación y planificación de marketing nuestra presencia en Redes Sociales no sólo no será rentable sino que podría ser negativa.  Y por ese motivo se ha desarrollado la figura del Community Manager o Responsable de Comunidad. Una figura que debe de estar entre dos mundos: el del marketing tradicional y el online.  Porque de su trabajo depende el éxito de la presencia en Redes Sociales de la empresa. Para ello debe de desarrollar y cuidar a los fans y seguidores de la empresa, pero con una clara orientación al marketing y sobre todo con objetivos claros y definidos por la Dirección de la empresa. Porque en caso contrario su labor será poco más la de «pasar el rato» en Internet.

En resumen las Redes Sociales llegaron para quedarse, y hoy en día ya no son una apuesta sino una obligación para cualquier empresa. Hoy en día una página de Facebook tiene muchas más ventajas que una web, porque además de no tener los gastos asociados de dominio, mantenimiento, etc permite compartir contenidos y comunicarnos de forma directa con nuestros clientes actuales y potenciales.  Y escuchar y hablar con los clientes, es hoy en día, una de las grandes batallas del marketing.

INICIA MARKETING es una Agencia de Marketing y Publicidad especializada en marketing online y líder por resultados. Con sede central en Valladolid y delegación en Barcelona. Nuestro objetivo es rentabilizar la presencia en Internet de las empresas. Para ello buscamos aumentar las ventas mediante un servicio de marketing integral, que fusiona lo tradicional con lo online. Pero siempre con fórmulas contrastadas y servicios a la medida del cliente. Más información sobre nosotros pinchando aquí.



¡DEJA AQUÍ TU OPINIÓN!


(2) Peticiones en “Razones para que tu empresa esté en la Web 2.0