> > Redes Sociales


¿Quién ha ganado las elecciones generales del 20D según las redes sociales?

Por



Sin duda estas elecciones generales del 20-D van a ser las más «sociales» de la democracia. Tras los tradicionales debates (tanto en formato a cuatro como el típico bipartidista) y slogans políticos los partidos candidatos a gobernar España tras las elecciones generales del 20D, han puesto toda la carne en el asador de las redes sociales. Ya vimos un adelanta de este nuevo canal de marketing político en las pasadas elecciones municipales de mayo. Donde buena parte del éxito de Ciudadanos y Podemos, fue gracias a su liderazgo en las redes sociales. Parece que los partidos más tradicionales, PP y PSOE, tomaron buena nota de las estrategias de las dos nuevas formaciones políticas que están dispuestas a dar el salto al parlamento, y quizás incluso a la Moncloa. Tal y como vemos en las estrategias de comunicación social de los principales partidos políticos:

  • Podemos: el líder de las redes sociales más importantes, Facebook y Twitter, y que usa magistralmente para conversar con sus simpatizantes.
  • Ciudadanos: un partido que también ha crecido al calor redes sociales y que cuenta con una amplia red de defensores.
  • Partido Popular: se ha reforzado mucho en redes sociales para mejorar su imagen y comunicación.
  • Partido Socialista: tiene casos de éxito de alcaldes con gran relevancia en redes sociales como Twitter.

De hecho buena parte de los usuarios de redes sociales como Facebook y Twitter buscan información de las elecciones y de los programas políticos.

Se calcula que más del 30% de los tuiteros españoles, son indecisos.

Las redes sociales son el nuevo muro donde se pegan los carteles políticos

Además de una nueva forma de hacer política por parte de Pablo Iglesias, líder de Podemos, y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, también tienen una nueva forma de comunicación respecto del tradicional bipartidismo de PP y PSOE. Los partidos más tradicionales usan mensajes más rígidos, más encorsetados y por lo tanto menos frescos, en toda su estrategia de comunicación. Por no hablar de que muchos perfiles de candidatos son gestionados por otras personas, perdiendo esa autenticidad de los candidatos más jóvenes y digitales. Lo que en un medio como las redes sociales, caracterizado por lo instantáneo y lo informal tal y como vimos con los atentados de París, suena poco auténtico. Y eso quizás acabe por inclinar a favor de los nuevos partidos, el voto del gran porcentaje de españoles indecisos en las elecciones generales del 20-D. Porque al fin y al cabo un simple tweet puede ser tan válido para formar una opinión de voto como lo era la típica carta electoral o el tradicional cartel. Hoy en día la «pegada de carteles masiva» en las paredes de las ciudades se realiza en los muros de Facebook y los time line de Twitter. Donde partidos políticos, tanto emergentes como Ciudadanos y Podemos, como tradicionales, como PSOE y PP, publican su mensaje en todo tipo de formatos: texto, imágenes, audiovisual, etc. Por no hablar de lo que ocurre en los perfiles personalse de los seguidores o detractores de los partidos políticos. Todo ese ruido social es más importante para formar el voto que los programas tradicionales, que la mayoría de votantes españoles nunca leen. Los nuevos partidos han sabido leer muy bien que la batalla electoral se gana en redes sociales: con cercanía entre el político y los votantes, con espontaneidad en el mensaje, con palabras e ideas sencillas que se repiten varias veces con diferentes formatos y perfiles sociales.

Hoy en día la batalla electoral se gana en redes sociales: con cercanía, espontaneidad en el mensaje, y palabras sencillas que se repiten con diferentes formatos y perfiles sociales.

Y es que la importancia de las redes sociales como canal de comunicación ha cogido tal fuerza en un par de años, que se están viviendo casos tan extravagantes como el de la ex- presidenta Cristina Fernández que se ha negado, tras perder las elecciones, a traspasar el poder de Twitter a Mauricio Macri, el nuevo presidente de Argentina. Lo que supone el primer acto de posesión individual de un canal de comunicación público. Cristina Fernández ha decidido no ceder la cuenta en Twitter de la Casa Rosada, el equivalente a la Moncloa de España, y se ha llegado a cambiar la descripción de la cuenta oficial para separarla de la que usará el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Twitter tributo a las Presidencias Kirchner

 

Análisis de los perfiles sociales en Twitter: liderazgo en mensaje de PP y Ciudadanos

Twitter es sin duda una de las redes sociales más importantes para generar conversación. Y según algunos medios de comunicación, el PP es el  más aprovecha la conversación en Twitter, mientras que Albert Rivera es el líder con más menciones en esta campaña.

Según algunos medios de comunicación, el PP es el  más aprovecha la conversación en Twitter, mientras que Albert Rivera es el líder con más menciones.

Todos los partidos son conscientes de que Twitter es la rede de redes en la campaña electoral. Puesto que permite transmitir mensajes políticos de una forma muy rápida que puede llegar a ser viral si llega a ser un trending topic, lo que puede generar una corriente de opinión muy poderosa de cara a captar el voto indeciso. De ahí que el Partido Popular haya hecho un gran esfuerzo para publicar en la red del pájaro azul, lo que no quiere decir que la cantidad pueda compensar la calidad de los tuiteros de partidos emergentes como Podemos o Ciudadanos. De hecho, Albert Rivera es el candidato político con más menciones en Twitter por delante del candidato del PSOE Pedro Sánchez e incluso de Pablo Iglesias. Sin embargo el líder de Podemos es el que más seguidores ha ganado durante la campaña electoral de las elecciones generales del 20D. Quizás un indicador social de como Podemos está remontando posiciones gracias a su dominio de la comunicación en redes sociales.

Una de las grandes características de Twitter son los hashtags, una forma de filtrar información y agrupar opiniones y conversación. Y durante la campaña electoral ha habido hashtags que han sido tendencia en España, en especial los vinculados a los debates políticos de los grandes medios de comunicación e incluso uno del propio Twitter:

  • #AlbertVsPablo.
  • #DebateEn140.
  • #ElPaisDebate.
  • #7DElDebateDecisivo.
  • #CaraACaraL6.

Análisis de los perfiles sociales en Facebook e Instagram: liderazgo de Podemos

Facebok la red social por excelencia no es la más importante en campaña electoral, aunque Podemos sea el líder en la red de redes, al igual que lo es en Twitter, y en ambos casos con entorno a 1 millón de seguidores. Sin embargo Facebook parece que ha perdido parte de su viralidad y aunque aglutina muchos votantes, sus mensajes son más planificados que en otras redes sociales. Y dado el auge de los dispositivos móviles y de la actualidad, Instagram está siendo una red social muy importante en la campaña electoral del 20D. Dado que combina imagen, en vez de texto como en Twitter, con dispositivos móviles que el público que asiste a mítines y debates pueden usar para inmortalizar momentos de la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre. Cool-tabs.com ha realizado un magnífico estudio sobre la presencia de los principales partidos políticos en Instagram, con las siguientes conclusiones:

  • Podemos ha crecido mucho en esta red social, seguido de Ciudadanos, lo cuál es lógico viendo su presencia en otras redes sociales más generalistas.
  • A nivel de contribución Pedro Sánchez es uno de los principales del PSOE y Mariano Rajoy del perfil de Instagram del PP.
  • Los hombres son los que más siguen estos perfiles de partidos políticos en Instagram. Aunque con notables diferencias entre el 50% de los seguidores del PP y el 44% de Podemos. Mientras que el 83% de los seguidores de Ciudadanos está ubicado en España.
  • En publicaciones en Instagram Podemos es el partido político más activo, mientras que el Partido Popular es el menos activo. Aunque ambos tienen un éxito similar en sus publicaciones.



¡DEJA AQUÍ TU OPINIÓN!