> > Marketing inmobiliario


Qué es y cómo hacer marketing inmobiliario

Por



Si eres una Agencia Inmobiliaria quizás te preguntes qué es el marketing inmobiliario. Podemos definirlo como una serie de análisis, proyecciones y estrategias para conseguir la promoción, en sentido amplio, de una marca o un producto, en este caso propiedades inmobiliarias (casas, viviendas, apartamentos, edificios, solares, plazas de garaje, hoteles, etc).

Así, sigue dos pasos principales que son la captación de las propiedades inmobiliarias para su venta o alquiler y, posteriormente, encontrar a las personas que les pueda interesar ese tipo de inmueble y sus características.

Por tanto, la diferencia entre el marketing inmobiliario y la venta inmobiliaria se establece en el proceso mismo. En el primer caso, que precede al de la venta, hablamos de las acciones que los profesionales del sector realizan para establecer contactos con los potenciales clientes o inversores.

En el caso de la venta inmobiliaria nos referimos a la labor de los comerciales o vendedores, es decir, conseguir que los potenciales clientes se conviertan efectivamente en compradores de esa casa en venta.

La experiencia nos ha demostrado que el mercado inmobiliario es un negocio rentable pero muy cambiante. Por lo tanto, si somos capaces de fijarnos en la coyuntura social y económica, podremos establecer las estrategias de marketing inmobiliario necesarias para tener éxito en el sector.

En primer lugar tenemos que alejarnos de las viejas y rancias técnicas de publicidad inmobiliaria como poner carteles en las casas y dar paseos con un agente inmobiliario visitando propiedades.

Tanto si buscamos un alquiler como si queremos comprar una casa, ahora casi todo el sector se encuentra en el mundo digital, y es precisamente en el marketing en Internet donde puede captar a la mayor parte de potenciales clientes, que buscan una propiedad y comparan entre toda la información disponible en la red.

Por esto es tan importante que el experto en marketing inmobiliario conozca no solo la situación del sector, sino también cómo se comportan los principales interesados, para definir así su estrategia de publicidad inmobiliaria.

El plan de marketing inmobiliario

Una buena agencia de publicidad le aconsejará crear un plan de marketing inmobiliario, o lo que es lo mismo, establecer una hoja de ruta para conseguir el objetivo que nos hayamos fijado.

Esta estrategia, que en el marketing tradicional se fundamenta en torno al marketing mix, se compone de varios elementos a analizar y establecer, que te contamos en el artículo Cómo hacer un plan de marketing tradicional y digital inmobiliario.

  • Estudiar el mercado, la competencia, y lo que yo puedo ofrecer que me diferencia.
  • Establecer los objetivos y las estrategias a seguir con el producto, el precio, la distribución si la hubiera, y la promoción.
  • Control de los resultados y estimaciones económicas de los costes y de los ingresos.

Estrategias de marketing tradicional para inmobiliarias

Cuando no existía Internet y se quería vender o alquilar una casa, se recurría exclusivamente a lo que llamamos marketing inmobiliario tradicional u offline.

Un ejemplo son toda la publicidad de promociones inmobiliarias que nos llegan al buzón o que nos dejan encima del parabrisas del coche. Pero también la publicidad que encontramos en periódicos, radio, televisión, carteles en la calle o en marquesinas.

Por tanto estamos hablando del marketing directo o el outbound marketing, que se podría definir como la forma de dar información a alguien que no puede responder y no la ha pedido.

En esta línea están también los patrocinios deportivos, como por ejemplo el de el portal inmobiliario Tecnocasa con el equipo de primera de división Getafe Club de Fútbol. Además de acciones de relaciones públicas como ruedas de presa, o incluso el escaparate de un local.

Otro de los aspectos importantes de marketing tradicional para inmobiliarias es que el agente inmobiliario tiene que captar solicitudes de información, porque sin ellas difícilmente alcanzará la venta.

Ofreciendo a la persona adecuada lo que necesita es la mejor forma de entender el marketing inmobiliario, para conseguir así la confianza del cliente y por tanto la consecución de la venta.

Estrategias de marketing digital para inmobiliarias

Las agencias inmobiliarias tienen que adaptar su comunicación a las nuevas técnicas de marketing online, ya que en Internet es donde se encuentra la mayor parte del público objetivo.

Está muy de moda el marketing inmobiliario de contenidos o inbound marketing, que viene a ser la creación de contenidos de interés para nuestros potenciales clientes, bien sea a través de un blog, un canal de Youtube, o con buenas fotografías.

Y esto se consigue a través del posicionamiento SEO, o lo que es lo mismo, la mejora de nuestra visibilidad en buscadores como Google, para aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas no pagadas.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el  posicionamiento SEM, o medio para aparecer en los primeros resultados de los buscadores pero pagando. Esto se consigue entrando en Google Adwords, es decir, comprando una campaña de publicidad para inmobiliarias, o bien insertando publicidad en un portal inmobiliario o un medio de comunicación.

También encontramos el email marketing para inmobiliarias, que se basa en enviar los tradicionales boletines de noticias a través de correo electrónico a nuestros clientes o público objetivo.

Por último, no podemos olvidar el marketing inmobiliario en redes sociales, para crear una relación directa y de confianza con nuestros seguidores, y también conseguir más ventas con la publicación de contenidos que enganchen.

Branding inmobiliario y ejemplos de marketing inmobiliario

Podríamos decir que el branding inmobiliario comienza con la post venta, cuando hemos conseguido conocer las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles lo que quieren, es momento de ampliar las ventas y nuestro prestigio como marca.

Aquí es donde entra en juego la imagen corporativa, una de las partes fundamentales del marketing inmobiliario para la diferenciación en el mercado, y que ayudará a potenciar la identidad de marca, o lo que es lo mismo, lo que los clientes piensan sobre tu empresa.

Si consigues mejorar tu imagen de marca en el sector inmobiliario te será posible aumentar tus áreas de especialización y tu valor ante tus potenciales clientes, lo que una vez más repercutirá positivamente en tus ventas.

Alguno de los ejemplos de marketing inmobiliario que te ayudará a prosperar en el sector es la grabación de vídeos en YouTube sobre viviendas y sus alrededores, porque es más fácil que un cliente se vea atraído por una imagen que leyendo un texto con descripciones y características.



¡DEJA AQUÍ TU OPINIÓN!