> > Redes Sociales


Qué es Twitter Conecta y cómo usarlo en tu negocio

Por



Twitter ha lanzado una iniciativa para apoyar a las pequeñas y medinas empresas denominada #TwitterConecta. Básicamente es un un programa de formación totalmente gratuito en el que los pequeños negocios y en especial los autónomos, pueden conseguir consejos para usar mejorar la atención al cliente a través de Twitter. Como ya sabrás las grandes empresas llevan años usando Twitter como canal de atención al cliente, sin embargo no una red social muy utilizada por los pequeños negocios. Aunque los particulares en general estando usando Twitter incluso como medio para buscar empleo, al poder encontrar cientos de ofertas segmentadas por sector y provincia. El incremento imparable de uso de dispositivos móviles como los smartphones en España, siendo líderes mundiales, está impulsando redes sociales como Twitter. De ahí que cualquier negocio, sea grande o pequeño, tiene que tener en cuenta el uso de aplicaciones móviles  en su estrategia de marketing online. Esto provoca que el 80% de las interacciones que los clientes y consumidores tienen con las marcas se estén produciendo en Twitter. De ahí que la red social del pájaro azul se haya convertido en el mejor sitio para gestionar las relaciones con clientes. En especial para los pequeños empresarios que pueden usar Twitter como punto de encuentro con sus clientes actuales y potenciales, y todo ello controlado desde el teléfono smartphone u otro dispositivo móvil. Pero a pesar de que son los pequeños negocios los que más partido le pueden sacar a través de una mayor fidelización del cliente mediante una mejor y más cercana comunicación. Y ahí es donde Twitter tiene mayor potencial que otras redes sociales generalistas como Facebook, puesto que es permite responder en tiempo casi real a dudas y consultas sobre productos y servicios así como a quejas de los clientes. No en vano Twitter ya es la red social por excelencia para una comunicación instantánea no oficial, como pasó con los atentados de París del 2015. De ahí que la red social del pájaro azul haya creado  #TwitterConecta, un programa que según Twitter puede reportar muchas ventajas para las pequeñas y medianas empresas, como por ejemplo:

  • Evitar pérdidas de clientes, sobre todo cuando se es rápido en responder a quejas e incidencias.
  • Mejora la imagen de marca gracias al boca a boca positivo tras una conversación en Twitter.
  • Permite que el negocio tenga una mayor visibilidad online, gracias a Twitter.
  • Fomenta la conversación con clientes actuales y potenciales.

Sin duda Twitter tiene un gran potencial para las pymes, pero muchas de ellas y en especial los autónomos por su falta de tiempo y dinero, desconfían de que Twitter u otra red social les pueda ser rentables para su negocio. Por eso básicamente la estrategia que hay detrás de #TwitterConecta es aumentar la base de usuarios de la red social de micro blogging, principalmente de empresas, para así evitar ceder terreno frente a otras redes sociales como Pinterest o Instagram. De ahí que Twitter haya hecho cambios tan radicales como sustituir el botón de Favoritos por uno de Me gusta en los tuits. Pero sobre todo lo que pretende el conecta de Twitter es que los pequeños negocios inviertan más tiempo y dinero en Twitter. Para ello lo primero es que usen la red social como un canal de atención a cliente, un punto fuerte respecto de Facebook, para luego incentivar el uso de los Twitter Ads, es decir de los anuncios de Twitter. Sin duda la gran ventaja de Twitter para convertirse en el medio de atención al cliente favorito por las empresas, está en que es más rápido y completo que el teléfono o el email. Al dar información no sólo a la persona que ha iniciado la conversación sino a todos los usuarios que la están viendo y siguiendo aunque no participen publicando tweets. Algo especialmente útil en situaciones de cortes de suministro o retrasos en vuelos.

Cómo conectar con clientes a través de Twitter Conecta

Dado que los clientes ya están en Twitter lo que hay que hacer es cómo usarlo para poder conectar con ellos de una forma barata pero sobre todo eficaz, de cara a eliminar otros canales de atención al cliente. De ahí que Twitter haya creado una página web específica donde las empresas se pueden registrar de cara a conseguir consejos gratuitos además de recibir por correo postal un sobre bienvenida con pegatinas para pegar en el escaparate del local y así poder identificarse como una empresa que usa Twitter para conectar y conversar a sus clientes.

Twitter conecta

Para el registro en el programa #TwitterConecta hay que facilitar una serie de datos del negocio, entre ellos el usuario de Twitter. Porque como decíamos antes Twitter usará esa base de datos con información de negocios para enviar correos electrónicos que inviten a probar su herramienta de anuncios, Twitter Ads.

Una vez que estamos registrados en el programa #TwitterConecta tan sólo tenemos que seguir unos sencillos pasos para empezar a conectar con clientes potenciales y actuales en Twitter:

  1. Pegar en un lugar visible del negocio las pegatinas que hemos recibido por correo postal. Lo más habitual es el escaparate o la puerta, pero también se puede hacer en el interior del negocio por ejemplo en el mostrador o junto la caja. Lógicamente si somos una tienda online o no tenemos un establecimiento de cara al público, omitiremos este paso.
  2. Descargar la versión online de la pegatina, desde la página web de Twitter Conecta, en el caso de que nuestro negocio, como decíamos antes, no tenga presencia física o tenga una presencia online muy importante.
  3. Empieza a gestionar el canal de atención al cliente en Twitter desde tu móvil, es la forma más rápida al igual que algunos negocios utilizan WhatsApp. Para ello es fundamental activar las notificaciones en el móvil, así podremos responder rápidamente los mensajes de nuestros clientes o potenciales.
  4. Incluye el nombre de usuario de tu negocio en Twitter en toda tu presencia online y tradicional, como por ejemplo folletos y tarjetas de visita. Es igual que incluir tu número de teléfono, una forma de contacto para que tus clientes puedan comunicarse contigo. Con la ventaja de que Twitter es instantáneo y gratuito.
  5. Aplica los consejos que vayas recibiendo de Twitter Conecta en tu correo electrónico. Aunque algunas veces recibirás emails para probar los anuncios de Twitter, la mayor parte de los consejos te resultarán útiles. Por ejemplo aprenderás cómo fijar un tweet en la parte superior del perfil de tu negocio, al igual que pasa con las publicaciones en páginas de Facebook, cómo responder los tweets de agradecimiento usando el botón de me gusta, cómo utilizar los mensajes directos para conversaciones privadas con usuarios, qué estilo de comunicación tiene que usar mi negocio en Twitter, etc.

Algunos recursos de Twitter Conecta para pymes y negocios locales

Pero además de lo anterior el programa gratuito #TwitterConecta es mucho más que consejos. De hecho dispone de recursos muy interesantes para que las empresas, en especial los autónomos que no tienen tiempo para gestionar su presencia online, puedan aprovechar su perfil de Twitter. Nos referimos a guías, manuales, pero en especial a una herramienta muy útil para saber cuándo debemos de ser activos en Twitter. Como sabrás la red social de los 140 caracteres es famosa por sus Trending Topics, es decir temas de actualidad filtrados por una etiqueta o hashtag, como el de #TwitterConecta. Normalmente tienen que ver con noticias pero también con festividades o eventos. Saber aprovechar los trending topics permite hacer visible la marca ante un número elevado de usuarios que están conversando alrededor de un hashtag. Por lo que planificar con antelación los momentos en los que hay que conversar y aprovechar esas tendencias, puede darnos una gran visibilidad como negocio o marca. Y para eso Twitter en España nos ofrece el Calendario de Twitter #PlanTheMoment, que dice de forma mensual los días en que habrá más usuarios conectados en Twitter por algún motivo concreto como puede ser un concierto o un evento deportivo. De esta forma podremos saber cuáles son los momentos en los que un negocio debe de hacer sus publicaciones para poder tener el máximo alcance posible.



¡DEJA AQUÍ TU OPINIÓN!