> > Crear una Agencia


Mirar más allá: tres lecciones de SEonthebeach 2017

Por



Si pensamos en un congreso de marketing online, probablemente la imagen que nos vendrá a la cabeza no se parecerá en nada a ninguna de las estampas que ha dejado SEO on the beach 2017 en la Agencia Inicia Marketing.

Quien conoce este evento que se celebra en la playa de Collados Beach, en La Manga, sabe que no se parece a ningún otro: su fórmula mágica mezcla como ninguna las ponencias de los números uno del marketing digital con buenas dosis de fiesta, diversión y disfrute a pie de playa. Todo ello organizado por Sico de Andrés y su equipo, levantando un año más una cita que ha celebrado en la edición del 2017 su V aniversario.

Como no podía ser de otra manera una representación de consultores de iMarketing estuvo presente en un SEonthebeach que dio de sí más de lo que esperábamos y que quiero resumir en un puñado de lecciones muy personales, desde mi visión como Director de Operaciones, que podemos entender si miramos más allá de las ponencias y del SEO.

3 lecciones de SEonthebeach 2017

Pensar en la experiencia del cliente del SOB 2017

Día 23 de junio, hora 09:30 horas en el club de playa Collados Beach, todo preparado para recibir a las casi 400 personas que disfrutarán de SEonthebach2017. El recibimiento incluye un pack de regalos para todos los que asisten al evento: pequeños gadgets útiles para la playa y unas gafas de sol de cierta calidad y buen diseño.

Un detalle que deleita y sorprende a los asistentes. Dentro nos aguarda un desayuno variado donde no faltan opciones dulces y saladas, zumo, café e infusiones. En pocos minutos estamos disfrutando de la primera recarga de energías del día en forma de tostadas, té y un zumo de naranja.

Es obvio que no hemos venido ni por los regalos ni por el desayuno, pero ya desde este recibimiento nos damos cuenta de que hay cosas importantes que Sico de Andrés y el resto de los organizadores del SEO on The Beach 2017 no han olvidado: al igual que en la consultoría, la experiencia del usuario es fundamental.

Sea cual sea nuestro servicio, está en nuestra mano hacer todo lo posible para que el cliente se sienta a gusto y bien atendido, y para que su experiencia con nuestro servicio sea grata y agradable. Preocúpate por él, anticípate a los problemas, cuida la comunicación y los detalles. Si el resto del SEonthebeach quinto aniversario mantiene el nivel de este recibimiento la gente acabará satisfecha, más allá del nivel de las ponencias (que son muy buenas).

La enseñanza es clara: procura siempre que la experiencia de tu cliente sea lo mejor posible, porque una experiencia pobre o mala puede arruinar un servicio técnicamente bien prestado. Por suerte, eso no ocurrirá en este evento. Primera lección del SEO on the beach 2017 (y aún no habían empezado las ponencias).

La importancia de la especialización en las ponencias del SOB 2017

Día 23 de junio, hora 22:00: toca a su fin nuestro primer día de SEoenthebeach. La cena confirma las sensaciones que apuntábamos por la mañana: más allá de las ponencias y del puro aprendizaje, la experiencia de los asistentes está siendo de notable alto.

El almuerzo, las cañas, la piscina con gintonics en el SOB 2017, las dinámicas de grupo y la atención del personal crean esa agradable sensación que le viene a uno cuando no le falta de nada. Pero, ¿qué temas se abordaron en este primer día del evento? Las ponencias del Sr. Muñoz, Miguel Pascual, David Ayala, los chicos de Puterful, Raquel González, Fabio Florencio y César Aparicio destacaron por su buen nivel y generaron reacciones muy positivas pero también diversas.

Me explico: entre el público del SOB 2017 podíamos encontrar gente de diferentes disciplinas, con disparidad de niveles de conocimiento, y también distintos grados de afán por aprender (digámoslo así). La combinación de estos tres factores marcaba la actitud de cada cual hacia las charlas: verdadero interés, simplemente curiosidad, o directamente “piscina y cañas”.

Sea cual fuera el caso de cada uno, a todos nos quedó clara una cosa: cada ponente del #SOB2017 abordó una disciplina diferente, pero relacionada con el SEO: programación, inteligencia artificial, social media, copywriting, puro SEO técnico… todo esto salió a la palestra dejándonos claro que hoy en día ya no tiene sentido hablar de SEO como una disciplina única y cerrada ni de “el SEO” como un perfil de profesional que domina todas las áreas de este “arte” (como dirían Eric Enge y los suyos).

Sencillamente porque el SEO es a día de hoy inabarcable por una sola persona y se hace necesaria la especialización. Si esto es aplicable al SEO, con mucha más razón lo es al Marketing Online en general. Especialízate y vencerás. Final del día y segunda lección de SEOnthebeach 2017.

Habilidades: no todo es SEO, no todo es marketing en el SOB 2017

Día 24 de junio, hora 19:30: dicen que todo lo bueno se hace corto, y lo cierto es que el segundo día de SEonthebeach está pasando aún más rápido que el primero. Flota en el ambiente la sensación de que el buen nivel de los ponentes del primer día ha sido incluso superado en el segundo.

Los amantes del SEO técnico y la analítica han disfrutado del valor aportado por Lino Uruñuela e Iñaki Huerta, Isabel Romero ha hecho un buen repaso a los fundamentos del copywriting e Ismael El Qudsi ha dejado varios tips sobre emprendimiento que seguro que le valdrán a más de uno.

También ha tenido lugar un debate sobre automatización que ha contado con la presencia de caras conocidas como la del popular “blackhatero” Chuiso. Todo esto solo por la mañana.

La tarde contó con la presencia de un esperado y aplaudido Romuald Fons señalando la senda de YouTube como parte del futuro del SEO, Daniel Peris hablándonos de ASO y SEO enfocado a aplicaciones, y por último dos de las intervenciones a mi juicio más interesantes de todo el evento.

En primer lugar Xavier Colomés proponía la temática de la optimización de la conversión, y posteriormente Ricardo Tayar nos hablaba de su especialidad, la UX, que ponía fin a la parte “académica” del evento. Vaya desde aquí mi homenaje a los dos ponentes, que se manejaron con maestría en el difícil papel que les tocó jugar: cerrar el SEO on the beach 2017 con sus presentaciones frente a una audiencia escasa que ya pensaba más en la fiesta final que en seguir aprendiendo.

Lo siento por los de “piscina y cañas” que mencionábamos antes, pero las charlas de Colomés y Tayar fueron de las que no me gustaría haberme perdido en el SOB 2017. Además de la parte técnica, que también abordaron aportando interesantes puntos de vista, dejaron sobre el escenario valiosas lecciones que van más allá del marketing y que cualquiera puede aplicar en su desempeño diario.

Consejos como pensar siempre en las personas, enfocarse en el resultado, ser constante, saber decir que no, gestionar las expectativas del cliente, aplicar metodología a tu trabajo, encontrar tu nicho de mercado… y más reglas de oro que deberían estar en todo manual del buen consultor, tal y como sabemos bien en Inicia Marketing.

De nada sirve que seamos buenos técnicos si no cuidamos las habilidades que nos hacen ser buenos profesionales y exitosos en nuestro camino por este mundillo. No todo es SEO, no todo es marketing, el éxito no llega por conocimientos sino por habilidades. Tercera lección del SEonthebeach.

Después vinieron la fiesta, el karaoke, las copas y las risas, y al día siguiente un camino de vuelta en el que cada uno habrá puesto en orden sus conclusiones. En ocasiones es bueno ver más allá y abordar las cosas desde otro punto de vista, tal vez eso sea uno de los ingredientes que han llevado al éxito a esta iniciativa tan inclasificable como atractiva que es el congreso de marketing digital en la playa de La Manga.

Nuestra enhorabuena para Sico de Andrés y su gente, para que el SEO on the beach continúe por muchos años, para que todos sigamos aprendiendo y disfrutando con el marketing en Internet a pie de playa. Por eso grabamos este vídeo para animar a otros profesionales y Agencias a vernos en el SEO on the beach 2018.



¡DEJA AQUÍ TU OPINIÓN!