> > MARKETING


Lecciones de marketing de la serie Juego de Tronos

Por



Como muchas personas, soy un gran fan de la serie Juego de Tronos. Solo en una temporada, la primera, me enganché a Juego de Tronos. Y no solo yo, sino que mis amigos también acabaron cayendo tras mi insistencia por que vieran la serie. Y como normalmente los libros siempre suelen ser mejor que las películas o las series, decidí leer también los libros de George R. R. Martin. Y tras devorarlos acabé estableciendo algunas conclusiones de cómo la épica Juego de Tronos, podía ofrecer unas lecciones de marketing muy interesantes que te comparto hoy aquí:

  1. Sé único: sin duda una de las claves del por qué me gusta Juego de Tronos, y sobre todo del por qué me encantó leer los libros, a pesar de que son un ladrillazo. Y es que el estilo del autor es único, porque a pesar de ser un gran lector de libros de todo tipo me pareció que su escritura es tan especial, que hace que nos enganchemos a la trama. Y ser único es la clave para que una marca se pueda diferenciar de la competencia, como ocurre con grandes marcas como Starbucks de las cuales nos podemos decir el nombre de otra marca parecida.
  2. Sorprende: algo poco habitual en las grandes series y películas, son las sorpresas. Normalmente ver un actor famoso ya nos da la idea que va a sobrevivir hasta el final. Pero sin embargo en Juego de Tronos vemos cómo «matan» a un personaje principal. Lo que impacta al lector o espectador, que recibe un golpe que no se esperaba tras la muerte de su personaje preferido. ¿Te imaginas que en El señor de los anillos Frodo hubiera muerto antes de cumplir su misión?. Quizás millones de fans habrían puesto el grito en el cielo. Por eso lo peor que le puede ocurrir a una acción de marketing es caer en lo predecible, porque entonces el consumidor o el usuario deja de prestar atención a los cinco segundos.
  3. Construye una historia con todo tipo de detalles: al igual que en El señor de los anillos los libros de Juego de Tronos describen un mundo con todo tipo de detalles, incluso mapas que ubican Invernalia. Lo que permite que el lector se introduzca en la mente de los personajes y vea la importancia que tienen alcanzar ciertas ciudades. En marketing la gran lección de Juego de Tronos sería crear todo tipo de contenidos que enamoren al usuario o consumidor de la marca: vídeos, infografías, imágenes, etc. No sólo hay diferentes tipos de contenidos sino de plataformas como Vine o Periscope, que pueden dar todo tipo de detalles de la marca.
  4. Ofrece nuevas perspectivas: en Juego de Tronos la narración ofrece varios puntos de vista, lo que enriquece la historia al contarla de de formas muy diferentes. Todo esto hace que el lector pueda entender mejor la historia, al tener diferentes opiniones y puntos de vista. Hasta los personajes que parecían malos acaban siendo «buenos» cuando entendemos sus pensamientos más íntimos. Sin duda una gran lección de marketing, de cómo una buena narrativa o un punto de vista diferente puede cambiar las emociones de los usuarios y consumidores. Como se suele decir, el marketing es una batalla de percepciones y de eso sabe mucho George R. R. Martin, autor de Juego de Tronos.
  5. Utiliza todos los medios de marketing: si algo ha favorecido la notoriedad de Juego de Tronos, además de la calidad de los libros y de la serie de HBO, es la utilización y combinación de medios tradicionales y online. Hoy en día cualquier empresa o marca tiene que utilizar un mix de medios digitales y tradicionales. Centrarse en un medio reduce el alcance y además el número de impactos promocionales en los consumidores y usuarios.  Juego de Tronos se ha promocionado en acciones de street marketing, contenidos en Redes Sociales, eventos en vivo, etc.



¡DEJA AQUÍ TU OPINIÓN!