> > Redes Sociales


Las redes sociales lloran por los atentados de París

Por



Los atentados del pasado viernes 13 de noviembre en París han movilizado a todo el mundo a través de las redes sociales. Facebook y Twitter se ha convertido en un canal de información y de comunicación para conocer el estado de amigos y familiares que residen en la capital de Francia. De hecho Facebook estrenó una nueva herramienta para localizar a los usuarios de París de cara a informar sobre su estado a los amigos y familiares. La herramienta de Facebook mostraba una alerta con el siguiente mensaje:

«Busca y conéctate rápidamente con los amigos que estén en la zona. Confirma que están bien si sabes que se encuentran fuera de peligro».

Pero la nueva herramienta de Facebook ha tenido una buena acogida pero también muchas críticas por no haberse usado anteriormente para otros atentados o catástrofes, además de por el hecho de que la red social geolocalizara a los amigos. También Facebook ha sido criticada por crear una nueva funcionalidad que permitía que los usuarios de la red social pudieran pintar una bandera de Francia sobre la foto del perfil de Facebook. Otra vez las críticas se han centrado en la nueva función solo se haya habilitado para los atentados terroristas de París, y no para otros casos. Pero a pesar de todo lo anterior Facebook, la red social número uno del mundo, también ha sido la número uno en solidaridad de sus usuarios. Que han publicado mensajes de solidaridad y fotos de la noche del viernes 13 en la que tuvieron lugar los atentados del Estado Islámico de París.

Twitter la forma de comunicación más rápida en los atentados de París

La red social de los 140 caracteres volvió a ser el mejor informativo durante los atentados yihadistas del pasado viernes 13. Hashtags como #PrayforParis o #ParisAttacks fuero algunos de los que más se utilizaron dentro de los tuits de la red social. Tanto usuarios particulares, amigos o familiares de residentes en París, recurrieron a la red social del pájaro azul para obtener información en tiempo real ante la falta de noticias oficiales. Hasta los periodistas recurrieron a Twitter para obtener y dar información. Pero sin duda el hashtag más útil en la noche de los atentados del viernes 13 fue el #PorteOuverte (puerta abierta en francés), que ofrecía un refugio a toda persona que huyera del horror del terrorismo y se hubieran quedado aislados. Pero además de solidaridad Twitter también fue la plataforma perfecta para noticias falsas, de hecho el periódico francés Le Monde tuvo que crear una nueva sección en su página web para desmentir todas las publicaciones falsas que circulaban por Twitter. Como por ejemplo los tweets que afirmaban que Francia había cerrado la frontera, o imágenes falsas de la discoteca Bataclan donde cientos de personas en un concierto fueron objetivo de los terroristas yihadistas.

Pero en Twitter también aparecieron trendings topics de presuntos partidarios del Estado Islámico, recuperando el «París arde» en árabe, que ya había sido utilizado en la red social del pájaro azul en los ataques a las oficinas de Charlie Hebdo a principios del 2015. 

Además tras los atentados, tanto personas anónimas como políticos y jefes de Estado de todo el mundo han expresado su dolor y condolencias con las víctimas usando hashtags como #PrayForParis, #TodosSomosParís o #JeSuisParis.

Pero la opinión en Twitter se ha dado la vuelta, pasando de la solidaridad con las víctimas francesas a condenar el hecho de que Francia haya bombardeado de forma constante Siria, país que capta y entrena a terroristas yihadistas que luego son enviados para atacar países europeos. Y para ello los usuarios mundiales de Twitter han incorporado en sus publicaciones hashtags como #PrayforSyria o el ya conocido #NoALaGuerra.

El escritor Pérez – Reverte siembra la polémica en Twitter

Tras los atentados del viernes 13 de noviembre ocurridos en París han hecho que muchas personas mostraran su opinión, tanto de personas anónimas como públicas. Como por ejemplo el caso del escritor español Arturo Pérez – Reverte (@perezreverte), una persona sin pelos en la lengua y que no es la primera vez que genera polémica con sus declaraciones. Básicamente el origen de esta polémica ha sido su opinión sobre la cultura occidental y su falta de coraje, poniendo como ejemplo, entre otras cosas, que los cientos de personas secuestradas en la Discoteca Bataplan no redujeran a los secuestradores yihadistas armados con un fusil kalashnikov. Aquí podemos ver algunos de los tuits publicados por el escritor Pérez – Reverte en su cuenta oficial de Twitter:



¡DEJA AQUÍ TU OPINIÓN!