> > MARKETING ONLINE


6 buenas ideas para probar en la página de Facebook de tu negocio

Por



Facebook un aliado para las empresasResulta que tienes un pequeño negocio y conoces la importancia de Internet para promocionarlo y potenciarlo. La presencia de tu empresa en redes sociales aún no destaca, pero empiezas a hacer las cosas bien en sitios como Facebook, vas en la buena dirección. Es la hora de intentar algo nuevo, ¿no crees?.  La fortuna sonríe a los audaces y tú tal vez te estás dejando llevar por la rutina en tu presencia en Internet. Hoy hablamos de Facebook, pero algunos de estos consejos son aplicables a otras redes sociales. Yendo al grano, ¿has probado a hacer alguna de estas cosas para diferenciarte con tu página de Facebook?:

  • Pregunta cosas a tu audiencia: Este primer punto más que una idea a probar es una obligación en toda red social de tu negocio: no hagas de tu comunidad un mero rebaño de lectores pasivos. Ver a tus seguidores en redes sociales como simples receptores de publicidad es un error. Es fundamental que participen y se involucren, conseguir que sean miembros activos de la comunidad y que aporten cosas. Aprovecha el canal que te da Facebook para conocer mejor sus gustos, escuchar opiniones y sugerencias sobre tu actividad, resolver dudas, u obtener historias, anécdotas y contenido que tenga que ver con tu marca. La comunicación de ida y vuelta con tu público es fundamental y las redes sociales son un medio rápido, directo y eficaz para ello. Los monólogos donde sólo habla uno pueden estar bien para el club de la comedia, pero en el mundo de la Web 2.0 el triunfo está en el diálogo con tus seguidores, clientes y grupos de interés. Esto es una máxima no sólo de las redes sociales, sino del marketing en general.
  • Crea un concurso original para tus seguidores: Es importante que la gente que te sigue sienta que tiene ventajas claras por ello. Un buen concurso aporta un valor añadido a tu presencia online, añadiendo otra forma de participación y un beneficio tangible para el usuario. Puede ser en algo tan sencillo como hacer un regalo al primero de tus seguidores que supere una pregunta o un reto. Herramientas como Antavo o Easypromos hacen muy fácil crear concursos y promociones para tu página de Facebook. Piensa un premio (mejor si tiene que ver con tu marca), plantea un reto y haz que la gente participe con una llamada a la acción clara y atractiva. Échale imaginación y sé original para que tu concurso tenga éxito. Si lo consigues será divertido y habrás ganado en marca y en ‘engagement’ (compromiso).
  • Díselo con un vídeo: A la hora de usar Facebook para promocionar tu negocio, el contenido es fundamental. Las fotos y el texto están bien pero si hablamos de contenidos en Internet el vídeo es el rey. El éxito y las abrumadoras cifras de uso de plataformas como Youtube lo demuestran. Comunicar a través del vídeo es mucho más eficaz, pruébalo. Puedes presentar tu negocio con un vídeo corporativo, dar consejos útiles sobre tu sector, mostrar tus productos o instalaciones y, en general, crear cualquier tipo de comunicación o promoción en formato audiovisual. La gente te lo agradecerá, a todos nos gusta ver vídeos en Internet. Tener tus propios vídeos es una estrategia segura para diferenciarte, dale una oportunidad al videomarketing. Un dato: según encuestas, el 90% de los compradores online encontraron útil ver vídeos para tomar su decisión de compra.
  • Muestra la «cocina» de tu negocio: Eres un buen profesional y estás orgulloso de tu trabajo. Si es así, ¿por qué no mostrarle a tu comunidad cómo y dónde trabajas?. Esa cara de tu negocio que la gente no ve, puede ser muy interesante y despertar la curiosidad de tu público objetivo, que estará encantado de saber más sobre tu producto o servicio. Por ejemplo, si en tu actividad elaboras un determinado producto con esmero y cuidando los detalles, ¿por qué no mostrar alguna parte de su proceso de elaboración que pueda resultar curiosa para tu comunidad?. Con esto demostrarás transparencia y ganarás en credibilidad e imagen de marca. Pero sobre todo crearás un contenido único y de valor, algo  fundamental cuando hablamos de redes sociales. Y no olvides lo que comentamos en el punto anterior: las fotos están bien, pero el vídeo es el rey del contenido en Internet.
  • Tiende puentes y haz un guiño a la competencia: Aunque algunos piensen lo contrario, los que se dedican a lo mismo que tú no son tus enemigos, sino compañeros con los que es saludable llevarse bien. Incluso pueden ser potenciales aliados con los que colaborar para proyectos más grandes. Si ellos aún no lo han hecho, tiéndeles tú la mano y verás que no muerden. Dar un «Me gusta» desde tu perfil al suyo es un bonito gesto que demuestra madurez y elegancia. Comentar alguna publicación es sano también. Tus redes sociales son una buena herramienta para dedicar un gesto positivo a esos compañeros de tu sector cuyo trabajo reconoces y respetas.
  • Gasta algo de dinero en anunciarte en Facebook: Sí, los anuncios de pago en Facebook funcionan, siempre y cuando los usemos con cabeza y sean coherentes con nuestra estrategia en redes sociales. La herramienta para crearlos se llama Facebook Ads y puedes acceder a ella pinchando aquí. Si quieres probar cómo funciona, con muy poco dinero puedes hacer tu primer anuncio. Lo más habitual es hacer campañas para conseguir más «Me gusta» en tu página, o promocionar alguna de tus publicaciones para que llegue a mucha más gente. Plantéate de forma realista qué quieres conseguir y cuánto quieres gastar, y ve a por ello. Aprovecha el punto más fuerte que te ofrece Facebook: la posibilidad de una alta segmentación del público. Nunca la pierdas de vista porque de ella dependerá gran parte del éxito de la campaña.

En resumen, la relación con tu comunidad debe ser siempre activa y estimulante, sorprende a tu público y darás en el clavo. No tengas miedo de probar cosas nuevas, llévalas a cabo y evalúa los resultados. Diferenciarte es siempre la clave, y eso en tu estrategia en redes sociales también es fundamental.

INICIA MARKETING es una Agencia de Marketing y Publicidad especializada en marketing online y líder por resultados. Con sede central en Valladolid y delegación en Barcelona. Nuestro objetivo es rentabilizar la presencia en Internet de las empresas. Para ello buscamos aumentar las ventas mediante un servicio de marketing integral, que fusiona lo tradicional con lo online. Pero siempre con fórmulas contrastadas y servicios a la medida del cliente. Más información sobre nosotros pinchando aquí.



¡DEJA AQUÍ TU OPINIÓN!