> > Frases


3 frases míticas de Johan Cruyff que mejorarán tu marketing

Por



Hoy queremos hacer nuestro particular homenaje a un genio lúcido que cambió para siempre la manera de entender el fútbol moderno: Johan Cruyff. Sus frases celebres sobre deporte rey encierran una sabiduría que va mucho más allá de los campos de juego, y con sus mejores frases vamos a extraer una valiosa lección sobre marketing del mago holandés. Abre bien los ojos porque hay mucho mundo más allá de Steve Jobs: hay que estar atento a los genios, aunque vengan de un mundo tan aparentemente alejado del marketing como es el fútbol.

“Jugar al fútbol es muy sencillo, pero jugar un fútbol sencillo es la cosa más difícil que hay”.  Johan Cruyff

Cambia la palabra “fútbol” por cualquier disciplina relacionada con el marketing y tendrás una máxima que bien podrías enmarcar y colgar en la pared más visible de tu oficina. La enseñanza es clara: mantenlo simple. Comunica claro y sencillo. Diseña bonito y limpio. Tu propuesta de valor, la explicación de qué es tu negocio y cómo puede ayudar a la gente, cabe en una línea y la tiene que entender todo el mundo. Como bien dijo en su mítica frase Johan Cruyff, esto no es sencillo. Pero la clave está en partir de un análisis complejo y ser capaz de sintetizarlo con acierto y adaptar el mensaje a tu público. En el marketing como en el fútbol, complicar tu estilo de juego te puede llevar a hacer mil piruetas, pero seguro que al final no eres el que mete más goles.

“Toda desventaja tiene su ventaja”. Johan Cruyff

Aceptémoslo: siempre habrá algo que la competencia sepa hacer mejor que nosotros y en base a lo cual saquen ventaja competitiva. No podemos ser los mejores en todo, pero tanto el buen marketing como el buen fútbol nos enseñan que siendo inteligentes podemos revertir nuestros puntos flacos para sacar ventaja de ellos. No podemos competir con el líder en su propio terreno, pero como ya sabemos una de las claves del marketing es la diferenciación y atacar al oponente por donde no se espera puede dejarle descolocado. Un ejemplo: si otra empresa lo hace más rápido que yo, es porque yo cuido mucho más el servicio. Dar la vuelta a nuestras debilidades con planteamientos de este tipo nos ayudará a encontrar nuestro sitio en el mercado.

“Sólo hay un momento en el que puedes llegar a tiempo. Si no estás allí, llegaste demasiado temprano o demasiado tarde”. Johan Cruyff

Cuando estamos en el terreno de juego el balón muy pocas veces nos pasa justo por delante en forma de oportunidad de oro. Cuando eso ocurre, arrancar un segundo antes es demasiado pronto, y un segundo después es catastróficamente tarde. Pocas cosas hay que no se hayan dicho sobre la importancia de la oportunidad, medir los tiempos y encontrar el momento justo en el marketing: sólo recuerda la famosa frase de Johan Cruyff cuando tomes la decisión acerca de cuándo hacer esa campaña, lanzar ese producto o servicio, aterrizar en esa red social, o salir de ella para siempre.



¡DEJA AQUÍ TU OPINIÓN!